Amar a la Patria

Los seres humanos están distribuidos en el mundo en distintos países. A cada uno Dios le ha dado distintos dones que enriquecen a toda la humanidad. Como al pueblo de Israel, le da un territorio que sus habitantes deben amar, con el cual se identifican colectivamente a través de la conquista de la tierra que Dios regala. El amor a la patria es un amor querido por Dios, en medio de la diversidad, que permite una expresión importante del anhelo de comunión de todas las personas..

¿Cómo promover una sociedad justa, fraterna y reconciliada?

Para generar una sociedad justa, fraterna y reconciliada, debe vivirse intensamente el amor, debe orientarse la vida personal y social hacia la construcción de lo que se llama la “civilización del amor”, haciendo frente al egoísmo y al individualismo. Con una sociedad así, sí se puede hablar de un desarrollo humano integral que respete la dignidad y los derechos de las personas. Sólo el amor hace posible el verdadero cambio del corazón de todo hombre y mujer con la dimensión trascendente que le permitirán alcanzar la vida eterna.

¿Cómo se debe proteger los valores de nuestra cultura?

La cultura, las realidades en las que el hombre se desenvuelve, debe ser un campo importante para la presencia de la Iglesia y de todos y cada uno de los cristianos. Por ello es fundamental una cultura social y política inspirada en el Evangelio que respete y promueva el patrimonio de valores cristianos generados, en la historia humana, a través de la fe católica. Con estos valores, los hombres pueden caminar hacia la perfección personal y el bien de toda la sociedad. En esta tarea, es fundamental tutelar la dimensión religiosa de la cultura, de la capacidad del hombre de buscar y relacionarse con Dios.

¿Cuál es el valor de la verdad en la sociedad?

La verdad es un valor fundamental en la vida diaria de la sociedad. Por eso, respetarla, a través de la honestidad, es una tarea importante de toda persona, sin importar su credo o principios morales, sea creyente o no. Para los católicos es más importante porque al vivir la honestidad se colabora en el anuncio de la única Verdad que ilumina la realidad humana en su totalidad.

Comparte » Facebook Twitter Stumble Upon Digg this Email