Drogas

Las drogas son un problema que afecta a gran cantidad de jóvenes actualmente. Son un flagelo contra el que debe lucharse trabajando dentro de las familias y con ellas para favorecer ambientes sólidos familiares que no generen el consumo de sustancias que generen dependencia. Los gobiernos también tienen un papel importante aquí para promover a las familias para así mantener a los niños, jóvenes y adultos lejos de las drogas.

Los intentos por legalizar las drogas no contribuyen a su erradicación sino que generarían mayores problemas al no estar más restringidas. Además implican el abandono de los adictos.

El ex delegado del Gobierno Español en el Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Solans Soteras, dio 11 argumentos para decir ‘no’ a su legalización:

1. Todo negocio lícito importante origina un mercado negro tan importante o más (petróleo, armas, obras de arte, metales preciosos, tabaco…)

2. La legalización no supondría la desaparición de los actuales capos productores.

3. La legalización es una medida que no puede llevarse a cabo en un solo país.

4. La posibilidad de acuerdo internacional en este sentido es remota.

5. Es preciso definir qué se quiere legalizar: ¿La heroína, la cocaína, el hachís, las anfetaminas? ¿Todas o sólo alguna de ellas?

6. También hay que responder a: ¿Para quién se legaliza? ¿Para los mayores de edad? ¿Para los que ya son drogadictos? ¿Para los que conscientemente desean empezar a serlo?

7. Si se legaliza sólo para mayores de edad, ¿cómo se impide que haya un mercado ilegal para los menores? Si sólo se legaliza para drogodependientes, ¿cómo se identifican y censan? ¿Cómo se impide el tráfico ilegal desde los identificados y controlados hacia los que no quieren darse a conocer o lo son esporádicamente?

8. Si se venden libremente productos muy tóxicos como las drogas, ¿cómo puede mantenerse el control drástico sobre los medicamentos precisamente para evitar los efectos secundarios indeseados? La acción administrativa del Estado en ese terreno quedaría deslegitimada.

9. En el caso de accidentes, ¿qué responsabilidad legal asumen el Estado y los profesionales que participan en la distribución? ¿Cómo puede evitarse una sobredosis? ¿Cómo se evita que se compartan jeringuillas? ¿Se le ha explicado al contribuyente que deberá sufragar la distribución de unas drogas legales a través de una red pública?

10. El abaratamiento de la droga no equivale a erradicar la delincuencia.

11. La legalización parcial y controlada ya existe en países como España donde en todas las comunidades autónomas hay programas de administración de metadona para heroinómanos censados. Su resultado es modesto y no ha erradicado el problema.

Más información:
¿Legalización urbi et orbi? Diario La Vanguardia

Comparte » Facebook Twitter Stumble Upon Digg this Email